Blog de noticias curiosas y reales (que si, que si) de la prensa seria y otras muchas más curiosidades

sábado, 9 de agosto de 2014

El selfie de un mono ¿tiene derechos de autor?


Se ha abierto un nuevo debate sobre derechos de autor de una imagen. Esta vez se encuentran en batalla tres elementos, Wikimedia (la organización que hay detrás de las imágenes de Wikipedia), el fotógrafo David Slater y un macaco negro.

En 2011 Slater se encontraba en Indonesia tratando de realizar una fotografía perfecta de este tipo de primate, el macaco crestado negro. La mona empezó a curiosear entre las pertenencias del fotógrafo, encontró la cámara y apretó el obturador un par de veces. Entre las tomas, algunas borrosas, el fotógrafo encontró que el macaco había fotografiado un «selfie».

Publicó la fotografía en cuestión y consiguió publicidad, saliendo en algunos medios. Wikimedia también publicó la fotografía y la agregó a su base de datos Wikimedia Commons, que da derecho a uso gratis. Slater se ha enfrascado ahora en una batalla legal con Wikimedia alegando que él tiene los derechos de dicha imagen. Wikimedia se niega a retirarla.

«Esta imagen fue tomada por un mono, que recogió una cámara que se le había caído un fotógrafo. El fotógrafo más tarde publicó la imagen, y obtuvo cierta atención de la prensa. Yo la subí a Commons sobre la base de que la imagen no fue creada por un ser humano y que por lo tanto nadie tiene derechos de autor en ella», explica uno de los editores de Wikimedia es una página dedicada a discutir los derechos de la imagen.

Slater, sin embargo, señala que es a él a quien pertenece el «copyright» y que Wikipedia está cometiendo un acto ilegal ya que él no ha «liberado» la imagen para el dominio público. El fotógrafo considera que las cámaras y la sesión de fotos correspondía a él, y que incluso, si la fotografía hubiese sido tomada por otro humano y no por el mono, los derechos seguirían correspondiendo a Slater.

«Pertenecería a la persona que es dueña de la cámara y que ha pagado por la fotografía, es decir, sería propiedad de David Slater», dice el equipo del fotógrafo.

El fotógrafo reclama 10.000 libras y pretende llevar el tema a tribunales. Según ha dicho a "The Telegraph", el viaje a Indonesia le costó 2.000 libras, a lo que sumaría las 5.000 libras en las que están valorados sus equipos, más el seguro y el costo de los programas para procesar la imagen.

2 comentarios:

  1. Un asunto interesante y mediático sobre la legalidad de una imagen que tendrá que resolver la justicia. Personalmente dudo que la primera imagen la realizara el primate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, resulta como poco real ¿verdad? Otro abrazo para ti Helio,

      Eliminar

Querido visitante curioso, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión aqui. ¡Que tengas un gran dia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...