Blog de noticias curiosas y reales (que si, que si) de la prensa seria y otras muchas más curiosidades

jueves, 15 de diciembre de 2011

Noruega, el pais más rico del mundo, se queda sin mantequilla



Noruega se está enfrentando a una situación, cuanto menos, surrealista y es que el país se ha quedado sin mantequilla. Literalmente. Los supermercados se han quedado sin nada. Un problema que se acrecienta si tenemos en cuenta que es precisamente en Navidad cuando más demanda hay de este producto en el país, y que allí el aceite de oliva no está tan extendido, por lo que se usa la mantequilla en todo tipo de comidas.

Tras un verano muy lluvioso y con malas condiciones climáticas, las vacas noruegas no fueron capaces de producir la cantidad habitual de leche.

La situación es tal que los pocos que cuentan con reservas la están vendiendo por cuatro veces su valor habitual en las tiendas (por encima de las 80 coronas, unos 10,40 euros/kg), según publica "Expansión". Así, hay gente que la compra en Suecia y la introduce de contrabando, vendiéndola por Internet para evitar problemas con las autoridades. ¿Contrabando en el país más rico del mundo? Efectivamente. Las leyes noruegas son especialmente proteccionistas con los productos locales, por lo que importar cualquier alimento que se produzca allí es una odisea habitualmente.

Dinamarca es precisamente uno de los mayores exportadores del mundo de mantequilla (de ahí las famosas galletas), pero el precio arancelario es tan alto que no les compensa derivar parte de su producción a Noruega.

La principal firma productora de mantequilla noruega, Tine, ha informado de que el Gobierno parecería dispuesto a rebajar el arancel para permitir que empresas locales como la suya puedan comprar mantequilla en el extranjero en grandes cantidades. Sería la segunda rebaja que realiza en un mes.

Sin embargo, la medida se considera insuficiente, puesto que limita el nuevo precio a diciembre, un margen insuficiente para que las fábricas danesas puedan servir una cantidad tan alta de producto justo antes de las fiestas.

Fuente:

8 comentarios:

  1. Ni hablamos de mermelada entonces...con el estock que tengo...

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah, se siente! que se metan en la Unión Europea y no tendrán aranceles, claro que lo mismo les pasa como a nosotros que tuvimos que sacrificar a todas las vacas lecheras por el tema de los cupos y a la postre te sale más caro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Jajaja...... Kikas guárdala por si acaso, que los noruegos de petróleo todo lo que quieras, pero de articulos de "primera necesidad alimenticia" ya se ha visto que menos...

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio, está visto que no se puede tener todo y el mundo a veces es justo jejeje. Y hablando de postres.... con vuestro permiso creo que me voy a ir a merendar unas tostaditas con mantequilla y mermelada.....

    ResponderEliminar
  5. Hola Nieves.
    Y yo preocupado por la mantequilla de los Noruegos.
    Algunos paises deberían dejarse de mirar el ombligo y ver más allá de sus fronteras... una semanita a pan y agua y verás como no echan en falta la mantequilla...je,je,je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. APU, parece que por este asunto ha aparecido el estraperlo y se están llegando a pagar unas barbaridades por un paquete de mantequilla, yo he visto hablar a algunos noruegos en la tele en estos dias hablando sobre el tema y decian que ellos de margarina nada, que ellos preferian cocinar con mantequilla y que sus galletas de Navidad no les iban a salir igual de ricas si no era con mantequilla.....¡el mundo está muy mal repartido! pero al menos durante unos dias han experimentado y sufrido lo que es el carecer de algo, como les ocurre al resto de los mortales en otros paises ¡y es que no podia ser todo tan perfecto en Noruega jejeje!...... Un beso,

    ResponderEliminar
  7. De todas formas, tras mi infarto, me explicaron que por culap de la mantequilla, los países escandinavos es donde mayor es la tasa de infartos, más les vale pasarse al aceite de oliva (español of course)

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio, como le decia a Andrés, menos mal que, por suerte ¡nada ni nadie ni ningún pais es perfecto! a ver si ellos también sacan alguna enseñanza de su crisis de la mantequilla jejeje ..... Un beso,

    ResponderEliminar

Querido visitante curioso, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión aqui. ¡Que tengas un gran dia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...