Blog de noticias curiosas y reales (que si, que si) de la prensa seria y otras muchas más curiosidades

lunes, 19 de marzo de 2012

¿De donde viene el origen de la celebración del Dia del Padre?


Este día no está elegido al azar, ni lo han inventado los centros comerciales como es habitual oír. Aunque encontramos muy variados casos alrededor del mundo, con diferentes fechas. Aunque hay algunos hechos históricos que explicarían el porqué de esta fecha para el Dia del Padre:

También en el año 1910 en EEUU, Sonora, hija de Henry Jackson Smith, un veterano de la guerra civil, decidió hacerle un regalo a su padre, ya que su madre había muerto al dar a luz a su sexto hijo y a partir se hizo cargo de criar a todos sus hijos, tratando de cumplir con los dos roles de padre y de madre. Sonora encabezaría una campaña para reconocer la labor de algunos padres como el suyo, que había hecho las funciones de padre y madre por las circunstancias especiales que se les habían dado. Y ella propuso que fuera designado el día 5 de Junio como Dia del Padre, ya que era el cumpleaños de su padre.

La idea de instituir un Dia del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades y en 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un dia nacional del padre.

Y ya en 1996 el presidente Lyndo Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como Dia del Padre en Estados Unidos. Méjico, al igual que otros paises latinoamericanos adoptaron el tercer domingo de junio como dia oficial del padre.

En Korea lo celebran el 8 de marzo y lo curioso es que ese mismo dia celebran también el dia de la madre. Y en Alemania se celebra el 21 de mayo.

En la tradición católica el Dia del Padre se festeja el Dia de San José (el dia 19 de marzo en el santoral católico). San José siempre ha sido venerado por ser el padre de Jesús de Nazaret, y en el siglo XV el Papa Sixto IV lo introdujo en el calendario el día 19 de Marzo, marcándolo como fiesta, y ya en el siglo XVII el papa Pio IX lo nombró patrimonio de la iglesia católica.

Y la vertiente española de hacer regalitos a los padres parece que tuvo su origen en el barrio de Vallecas en Madrid, donde una maestra decidió realizar unos regalitos en plan de manualidades para motivar a los niños y para que los niños no solo regalaran a las madres.

Fuente:

2 comentarios:

  1. Que ningun padre se quede sin una corbata de besos rodeando su cuello.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita tu idea amiga, di que si. Un besazo,

    ResponderEliminar

Querido visitante curioso, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión aqui. ¡Que tengas un gran dia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...