Blog de noticias curiosas y reales (que si, que si) de la prensa seria y otras muchas más curiosidades

lunes, 27 de febrero de 2012

¿Se puede vivir sin dinero?



Inmersas en la crisis, familias enteras que no llegan a fin de mes ven hacerse el milagro que siempre creyeron imposible, vivir sin dinero. Pero Heidemarie Schwermer lleva ya dos décadas viviendo así y, lejos de quejarse, es la mayor proselitista de este tipo de vida.

Heidemaire no tiene un solo euro. Es más, nunca ha tocado uno, porque decidió vivir sin dinero en 1996, cuando todavía no existía la moneda única. Había sido profesora, pero le desilusionó un sistema que preparaba a los niños para hacer un trabajo con el que ganar dinero, en lugar de para ser felices, así que estudió Psicología y llegó a ser una cotizada terapeuta gestáltica. “Tuve 15 coches consecutivos y una enorme casa llena de coches, pero mi vida seguía dominada por el tener y no por el ser… Descubrí que el dinero lo dirigía todo y quise escapar”, recuerda.

Su primera iniciativa fue fundar una sociedad de trueque en la ciudad en la que vivía, Dortmund. “Comenzó siendo un pasatiempo, pero pronto descubrí que a cambio de una sesión de terapia no solamente recibía a cambio una caja de patatas del jardín de mi cliente, sino que además me sentía mucho mejor por dentro que antes, cuando cobraba dinero a cambio de mi trabajo”, recuerda, el explicar por qué la idea de vivir sin dinero fue cobrando cada vez más y más importancia en su vida. Tanto el dinero resultante de la venta de su casa como los beneficios de su libro, en el que explica su filosofía de vida, han sido entregados a sus hijos, según lo establecido en los correspondientes contratatos, y a sus 66 años ella continua fuel a su lema; “no tener nada, pero ser mucho”.

“He ganado en amor. Cuando me comunico con otras personas explicando mis necesidades del momento o para agradecer una donación o un intercambio, encuentro como respuesta un gran reconocimiento y he de decir que nunca me ha faltado de nada”, advierte. ¡Y tanto! Tiene un ordenador y actualmente dispone de teléfono móvil: “fue un regalo, un modelo antiguo, creo, al que le pusieron una tarjeta de prepago. No lo utilizo mucho y ahora estoy pensando cambiarlo por algo de te”.

En sus intercambios, Haidemarie no sigue una lógica mercantilista ni se deja guiar por el valor en dinero de cada objeto, sino por el valor que tiene para ella, para sus necesidades concretas. “He podido cumplir todos mis sueños sin dinero, la verdad, y vivir sin él me ayuda a reconocer lo que de verdad es importante para mí”. Lo que comenzó siendo un experimento vital que debía durar un año, en 1996, se ha convertido en su forma de vivir.

Su apuesta es total, ha renunciado incluso a la seguridad social que el garantizaba el Estado alemán y asegura que, llegado el momento, espera ser cuidada por los suyos. Entiende la situación desesperada que viven hoy los parados y sus familias en Grecia, Portugal o España, pero su mensaje es esperanzador: “nuestro verdadero sistema social somos nosotros mismos, es el hecho de preocuparnos por los demás, por nuestros vecinos, el único sistema social que responde a la verdadera escala del ser humano es la del bien que hemos hecho a nuestros semejantes y que vuelve a nosotros en forma de aquello que necesitamos en cada momento”.

“La mayor pobreza es vivir sólo, aislado, y todos tenemos una gran riqueza que los demás pueden apreciar de una forma que la lógica del dinero no alcanza a comprender. Acabo de vivir una temporada viviendo con una familia que tenía problemas de drogas con sus hijos adolescentes. Les he ayudado con eso, he hecho un trabajo de psicóloga o de mediadora, podríamos decir. Esos padres me hubiesen pagado todo el dinero que ya hubiese pedido. Yo me he despedido diciendo que me vendría bien un poco de sol y creo que van a organizar para mí una estancia en la playa… ¡qué ilusión!”.

Como idea está muy bien, pero ¿y en la práctica?

Fuente:

8 comentarios:

  1. ¡Qué peligro tienen algunos iluminados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de vez en cuando, hay gente por ahi muy especial, pero mientras no hagan daño a nadie....

      Eliminar
  2. Es cierto que el que tiene de todo, siempre intenta alcanzar algo nuevo y diferente que le satisfaga en la vida.
    El dinero no es todo, pero ayuda, aunque lo esencial sea salud y amor dado y recibido.
    El que lucha por lo que quiere y le acompaña algo de suerte, tiene el camino hecho.
    Donde esté el progreso o las carencias de cada cual. Habrá opiniones para todos los gustos.
    En mi opinion, luchar por un sueño y conseguirlo, te aproxima a la felicidad.
    Es necesario el dinero?. En nuestra sociedad, sí.
    Cuanto?, depende de cada uno. Indispensable?, si se cambia de forma de vida, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Esther, lo que dice esta señora está muy bien en la teoria, pero realmente ¿cuántas personas podrían vivir así y en qué circunstancias podrian hacerlo? Pues eso, que es una utopia....

      Eliminar
  3. Hola Nieves.
    Bueno a la pregunta ¿se puede vivr sin dinero? -Sí. pero no en la civilización. Esta "filosofía de vida" está muy bien si vives en el campo y hay patatas y lechugas que intercambiar porque si yo me acerco a la fruteria (de los pakistanies de mi barrio) y me llevo un kilo de naranjas y les dejo a cambio un ticket por media hora de trabajo para barrer la tienda me dan una paliza que no me levanto de la cama en tres días :D
    Conclusión; opino como Kikas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón APU, esta filosofia de vida no es muy factible de realizar en nuestras ciudades y en un estilo de vida tan capitalista y consumista como el nuestro. En la teoria suena a música celestial, pero en la práctica más que sonar, rechina.....

      Eliminar
  4. si hilamos un poco mas fino, en realidad el día a día es una sociedad de trueque, yo cambio mi fuerza de trabajo por alimentación, vestuario, salud, vivienda y otros, el dinero es solo una pausa hasta que yo decida con que hacer el trueque de mi trabajo ya ejecutado. en si la moneda y billets no sirven de nada hasta que estos hayan sido cambiados por algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en tu razonamiento. Cambiamos un servicio de nuestro trabajo por objetos y otros servicios, que podemos canjear con nuestro dinero obtenido. Un saludo y gracias por comentar,

      Eliminar

Querido visitante curioso, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión aqui. ¡Que tengas un gran dia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...