Para entender su trascendencia debemos remontarnos al año
1939, cuando estalla la Segunda Guerra Mundial y la población europea
experimenta situaciones dramáticas. En un intento de tranquilizar a los
ciudadanos y mantener a flote sus esperanzas el Ministerio de Información
Británico decide crear varios carteles propagandísticos.
Se elige un mismo patrón (la corona del Rey George VI como
encabezado y letras blancas sobre un fondo de color) que se repetirá variando
tres lemas. Los dos primeros empapelarán los muros y cristales de lugares
públicos durante el conflicto y un tercero no verá la luz… hasta 55 años
después del fin de la guerra.
“Mantén la calma y sigue adelante” (Keep Calm and Carry On)
era un mensaje que se utilizaría solo si los alemanes llegasen a invadir el
país. Al no producirse la invasión, la copias que habían sido impresas se
destruyeron. O eso se creía.
Porque en el año 2000 Stuart Manley desempaquetaba
una caja de libros que acababa de adquirir para Barker Books, la librería que regenta, cuando apareció un ejemplar. “Al principio no me di cuenta de su trascendencia
pero sí sentí una atracción especial. A Mary, mi mujer, también le gustó, así
que lo enmarcamos y lo colgamos en la tienda. Como los clientes
comenzaron a querer comprarlo decidimos hacer reproducciones y, poco a poco, se
fue haciendo popular”.
Cinco años después un suplemento del periódico The Guardian
lo destacó como uno de sus diez elementos favoritos disparando, aún más, su
fama. “Me di cuenta de que se había convertido en un icono cuando comencé
a verlo en televisión, en capítulos de dibujos animados, en películas, o en
tiendas de cualquier lugar del mundo cuando viajaba de vacaciones”, relata
Stuart.
En fin, que resulta paradójico que Keep calm and carry on, el que se
ha convertido en uno de los lemas más reproducidos del Reino Unido, no llegara
a utilizarse para lo que fue concebido. Y que su mensaje pueda leerse
hoy, indistintamente, en un jersey o en un felpudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Querido visitante curioso, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión aqui. ¡Que tengas un gran dia!