Blog de noticias curiosas y reales (que si, que si) de la prensa seria y otras muchas más curiosidades

viernes, 27 de febrero de 2015

Todos los que tienen los ojos azules descienden de una sola persona




Un 8% de la población mundial tiene los ojos azules. Esta "rareza" hace que muchos de los 600 millones de personas que tienen los ojos claros sean muchas veces envidiados, ya que se considera que es uno de los rasgos más atractivos. Para poder tenerlos, hay que tener suerte en la lotería genética, ya que son la conjugación de los alelos recesivos de los genes EYCL1 y EYCL3. 

Para añadir más rareza a su origen, el profesor danés Hans Eiberg descubrió, tras realizar un extenso análisis genético de miles de personas que duró 10 años, que la causa de los ojos azules fue una única mutación genética sufrida por un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 años.

El estudio, publicado en 2008, afirma que todos los que disfrutan de esta peculiaridad descienden de un solo hombre o mujer que vivió hace miles de años. Además, Eiberg incluso afina más y asegura que ese "sujeto cero" vivió al noroeste del mar Negro. 

El descubrimiento podría ser explicar la alta concentración de personas con ojos azules en el Viejo Continente, especialmente en Europa del Este. Por ejemplo, en Ucrania, el 53% de la población tiene los ojos azules. 

Según explica Eiberg, la mutación saltó de continente y se extendió a América del Norte y Oceanía. Como explica el genetista en las conclusiones de su estudio “un cambio en el gen OCA2 (que es el que controla la producción de melanina, sustancia que regula el color de la piel, cabello y ojos) creó un "interruptor" que literalmente "apaga" el fenotipo de los ojos marrones”. Hasta ese momento, según explica Eiberg, toda la humanidad tenía ojos oscuros.

El siguiente reto de Eiberg es entender el origen de los ojos verdes, un rasgo más exclusivo incluso que los ojos azules: solo lo tienen un 3% de los seres humanos. 

3 comentarios:

  1. No sé que me atormenta más, si el saber que soy el resultado de una extraña mutación... o saber que todas las rubias de ojos azules, y también las morenas de ojos azules... son mis hermanas por parte de padre. O madre vaya usted a saber...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que entiendo tu dilema Elvis jajjajja....Un saludo,

      Eliminar
  2. Bueno yo creía no importa si los tenemos azules negros verdes ese para mi es un plus ... Lo importante aquí es que te sirvan para ver lo maravilloso de nuestro mundo

    ResponderEliminar

Querido visitante curioso, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión aqui. ¡Que tengas un gran dia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...