Blog de noticias curiosas y reales (que si, que si) de la prensa seria y otras muchas más curiosidades

domingo, 29 de diciembre de 2013

Origen de algunas tradiciones navideñas


Para quién sienta la curiosidad de saber de dónde vienen algunas de las tradiciones navideñas más arraigadas, aquí va este post, basado en otro que publiqué en otro de mis blogs (El trolley de Nieves):

Sobre el origen de la Navidad, parece que  se originó por primera vez alrededor del año 352, durante el pontificado de Liberio, escogiendo para tal fecha la noche del 24 al 25, momento en que los romanos celebraban su Natalis Solis Invictis, después de reconocerse a Jesús como divinidad en el concilio de Nicea en el año 325. La palabra Navidad viene de Nativitas y significa Nacimiento.

Sobre el  Arbol de Navidad, esta costumbre nació en Alemania, en el siglo VIII cuando un misionero británico, San Bonifacio, estaba predicando un sermón el día de Navidad y para convencer a unos druidas de que el roble no era un arbol sagrado cortó uno, el cuál fue tirando a todos los que tenía detrás, excepto uno que quedó en pie y era un abeto, al que llamaron el árbol del Niño Jesús, por considerar ese hecho como milagroso. Los adornos del árbol tienen todos un significado diferente, así las bombillas (que sustituyen a las antiguas velas) simbolizan la luz del mundo; las herraduras, la buena suerte; las piñas, la inmortalidad; las manzanas o bolas, la abundancia; las campanas, la alegria y la estrella, la estrella de Belén.

En cuanto al origen del  muérdago y el acebo, aunque esta tradición no está muy arraigada en España (viene de los paises del norte de Europa), el ponerlos en una ventana o en el marco de una puerta trae suerte y fertilidad. Según la tradición si dos personas se encuentran en una puerta donde hay acebo, deben besarse.

Las tarjetas de Navidad, el origen de esto parece estar en un periódico de Barcelona que, en 1831 quiso poner en marcha la técnica de la litografia felicitando la Navidad a sus lectores, extendiéndose rápidamente la costumbre de felicitar las fiestas mediante estas litografias. En el mundo anglosajón, el primer "Christmas" se atribuye a sir Henry Cole, quien en 1843, al carecer de tiempo para escribir a sus amigos encargó a una imprenta una tarjeta con el mensaje "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo" y a partir de entonces se generalizó el uso de este tipo de tarjetas.


El famoso “Noche de paz” se estrenó en el año 1818 en Obendorf, un pueblecito cercano a Salzburgo. Allí tenían la costumbre de que el 25 de diciembre se reunía todo el pueblo en la iglesia del pueblo para oir un concierto del órgano de la parroquia, pero lamentablemente, se rompió dos dias antes, entonces el organista, llamado Franz Gruber, ideó componer una melodia que se pudiera cantar por todos los feligreses y así esa Navidad se cantó esta famosa canción, en alemán.


Sobre Santa Claus (San Nicolás), se sabe que nació en Turquia en el año 280, de gran fortuna personal, a la muerte de sus padres decidió repartir todas sus riquezas recorriendo el mundo y regalándola a los niños, en forma de juguetes, tras lo cuál, ingresó en la vida religiosa. Se le conoció como el Obispo de los niños, después los rusos lo adaoptaron como patrón en el siglo X y su fama se extendió cuando empezó a obrar milagros y sus huesos fueron robados y llevados a Bari donde continuó haciendo milagros. En el siglo XIII empezó a celebrarse la tradición de los regalos el dia 5 de diciembre hasta que se pasó al dia 25 un poco más tarde.

Los primeros dibujos de Papa Noel se le debe a los holandeses en el siglo XII, donde lo inmortalizaban montado en un burro y con un gran cesto lleno de juguetes. Pero fue Washington Irving el que en sus “Historias de Nueva York” en el año 1809 le dio fama mundial al describirlo en corceles voladores recorriendo el mundo en una sola noche para entrar por las chimeneas y dar sus regalos. Y finalmente, su transformación más curiosa, la del traje rojo con borlas blancas, el típico gorro y las botas se la debemos a……..¡Cola Cola! Quién en su campaña navideña de 1931 le dio esa imagen de gordo bonachón y ojos pícaros con que hoy en dia le conocemos aún. Curiosa su transformación ¿verdad?


Dentro del apartado gastronómico, la tradición del turrón, nuestro típico postre navideño, parece que se le ha atribuido a los árabes instalados en España y los mantecados parece que tienen su origen en la época de las matanzas, pues en su elaboración se empleaba la manteca de cerdo.

En cuanto al pavo de Nochebuena, parece que esto fue un "souvenir" que Hernán Cortés se trajo de Méjico y que también sirvió de alimento a los hambrientos colonos ingleses del Mayflower, que desembarcaron en Massachussets el último jueves de noviembre de 1620, celebrando a partir de entonces los americanos, en esa fecha, su dia de Acción de Gracias con una comida a base de este animalito relleno.


Respecto  a nuestras queridas uvas de la suerte en España, el origen es de principios del siglo XX y esta tradición es una exclusiva nuestra, siendo sus motivos meramente económicos, pues resulta que en la Nochevieja de 1909 los cosechadores de uva tuvieron una producción de esta fruta tan grande, que para deshacerse de tanta uva sobrante, se inventaron el famoso rito de tomar las uvas de la suerte el último día del año. Curioso ¿verdad?

Hay una costumbre también muy arraigada en estas fechas en nuestro pais y  es la carrera de San Silvestre, que tiene lugar el dia 31 de diciembre (dia de San Silvestre). La primera carrera de San Silvestre que se celebró en el mundo fue en 1924 en Sao Paulo, en la que se recogia una tradición francesa de carreras nocturnas en la noche de año nuevo donde los corredores llevaban antorchas. En España son muy conocidas la San Silvestre Vallecana celebrada en Madrid, la de Barcelona y Salamanca y también la de Crevillente en Alicante.


La San Silvestre Vallecana es la carrera popular más importante de España. Cubre una distancia de 10 km. y la primera que se realizó fue en 1964 y era sólo para profesionales. La que se hará este año será la 33ª edición para la competición popular y la 46º para la competición internacional, para los profesionales. La popular comienza a las 17:30 y la profesional a las 20:00, en total se han inscrito este año 35.000 corredores (34.000 en la popular y 1.000 en la internacional). La carrera parte del centro financiero de la ciudad, pasa por lugares turísticos y termina en el Estadio Rayo Vallecano.

Y por último, el belén. El origen de esta tradición parece que data de la Nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís instaló un pesebre viviente en una cueva y tuvo tanto éxito que la tradición se extendió por toda Italia rápidamente, llegando a España en el siglo XVIII.



Por cierto, dentro de las figuras del belén hay una que tiene mucha tradición en Cataluña, es el simpático caganet, que es un payés un tanto escatológico, pues se le representa haciendo sus necesidades y esto, según parece, se asocia a la fertilidad (por aquello de fertilizar la tierra........) y como ponerlo en el belén trae suerte y fortuna para el nuevo año, yo siempre lo coloco en un sitio preferente de mi belén, para ver si así se presenta bien el próximo año (¡por intentarlo que no quede!).


Y aprovecho con esta entrada para desear un muy Feliz Año a todos los lectores y visitantes de este blog.


2 comentarios:

  1. I love reading curiosity about traditional festive dates. Happy 2014. I wish all peace and health for u and your family!

    Hugs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Sissy, I wish you all the same to you! Lot of kisses, my friend,

      Eliminar

Querido visitante curioso, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión aqui. ¡Que tengas un gran dia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...