Blog de noticias curiosas y reales (que si, que si) de la prensa seria y otras muchas más curiosidades

miércoles, 19 de junio de 2013

Un banquero tejano dará un millón de dolares a quién resuelva una ecuación




Un banquero de Texas, y matemático autodidacta, está dispuesto a pagar un millón de dólares a la persona que sea capaz de hallar la solución a una ecuación planteada por él mismo y cuyo nombre atiende a la "Conjetura de Beal".

Si quiere ganar un millón de dólares, ya sabe: repase sus conocimientos matemáticos y sumérjase en el  mundo de las ecuaciones. Recientemente, Andrew Beal, el banquero texano, ha entregado  a la Sociedad Matemática Americana el gran premio que se llevará quien pueda probar la "Conjetura de Beal", un problema matemático relacionado con el "Último Teorema de Fermat", resuelto por Andrew Wiles y Richard Taylor, apenas 350 años después de ser planteado.

Y precisamente fue en 1993  cuando Beal trabajó con computadoras en el teorema de Fermat y descubrió otro problema, al tiempo que confirmaba con académicos matemáticos que lo que había descubierto era una conjetura totalmente nueva.

Hasta ahora la teoría ha sido relativamente fácil de plantear y entender. Pero eso sí:  muy difícil de probar.

Ahora dicta las reglas la Sociedad Matemática Americana, quién quiera ganar este galardón tendrá dos  años para presentar su solución o un contraejemplo (una excepción). Si consigue dar con una solución ésta deberá aparecer en una publicación matemática acreditada. 


La Conjetura de Beal establece que las únicas soluciones a la ecuación Ax + By = Cz, cuando A, B y C  son números enteros positivos, y x, y y z son números enteros positivos mayores que 2, son aquellas en las cuáles A, B y C tienen un factor común (como la forma 8, 6 y 10, que tiene un factor común de 2).

¿Ya te has puesto a pensar? ¿¿no?? ¿y a qué esperas? Un millón de dolares te están esperando.

Fuente:
ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido visitante curioso, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión aqui. ¡Que tengas un gran dia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...