Blog de noticias curiosas y reales (que si, que si) de la prensa seria y otras muchas más curiosidades

miércoles, 19 de junio de 2013

Un banquero tejano dará un millón de dolares a quién resuelva una ecuación




Un banquero de Texas, y matemático autodidacta, está dispuesto a pagar un millón de dólares a la persona que sea capaz de hallar la solución a una ecuación planteada por él mismo y cuyo nombre atiende a la "Conjetura de Beal".

Si quiere ganar un millón de dólares, ya sabe: repase sus conocimientos matemáticos y sumérjase en el  mundo de las ecuaciones. Recientemente, Andrew Beal, el banquero texano, ha entregado  a la Sociedad Matemática Americana el gran premio que se llevará quien pueda probar la "Conjetura de Beal", un problema matemático relacionado con el "Último Teorema de Fermat", resuelto por Andrew Wiles y Richard Taylor, apenas 350 años después de ser planteado.

Y precisamente fue en 1993  cuando Beal trabajó con computadoras en el teorema de Fermat y descubrió otro problema, al tiempo que confirmaba con académicos matemáticos que lo que había descubierto era una conjetura totalmente nueva.

Hasta ahora la teoría ha sido relativamente fácil de plantear y entender. Pero eso sí:  muy difícil de probar.

Ahora dicta las reglas la Sociedad Matemática Americana, quién quiera ganar este galardón tendrá dos  años para presentar su solución o un contraejemplo (una excepción). Si consigue dar con una solución ésta deberá aparecer en una publicación matemática acreditada. 


La Conjetura de Beal establece que las únicas soluciones a la ecuación Ax + By = Cz, cuando A, B y C  son números enteros positivos, y x, y y z son números enteros positivos mayores que 2, son aquellas en las cuáles A, B y C tienen un factor común (como la forma 8, 6 y 10, que tiene un factor común de 2).

¿Ya te has puesto a pensar? ¿¿no?? ¿y a qué esperas? Un millón de dolares te están esperando.

Fuente:
ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Querido visitante curioso, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión aqui. ¡Que tengas un gran dia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...