Blog de noticias curiosas y reales (que si, que si) de la prensa seria y otras muchas más curiosidades

martes, 29 de mayo de 2012

Hace huelga de hambre para que lo despidan de su trabajo


Juan Garrigosa  ha iniciado  una huelga de  hambre  por motivos  diametralmente  opuestos a los comúnmente perseguidos con esta práctica: no quiere un puesto de trabajo, quiere que lo echen del que ya tiene. Aunque haya dejado de ejercerlo hace tres años.

Venía ejerciendo como auxiliar administrativo en la Administración de Hacienda de Órgiva, en la Alpujarra de Granada, hasta que en 2009 dejó de acudir so pretexto de un acoso laboral, cuya denuncia acabó archivada.

Entonces pidió que lo despidiesen, pero desde entonces la administración se ha limitado a descontarle los días que no acude, lo que ha provocado que tenga sueldos de menos de un euro. Y ahora no piensa comer hasta conseguir que lo echen a la calle.

Aunque en la calle, literalmente, ya se encuentra. Desde el día 13 de mayo, Juan ha "acampado" frente a la Delegación de Hacienda en el centro de la capital. Con una manta para pasar la noche y a la sombra de los árboles en las horas de calor, mucha lectura y consumiendo sólo refrescos y polen de abeja, un único bote, según dice, del que apenas se ha comido la mitad en estas dos semanas.

Garrigosa forma parte de la plantilla de Hacienda en Órgiva, municipio de apenas 6.000 habitantes y principal de la Alpujarra granadina, como auxiliar administrativo, junto a menos de una decena de compañeros. Según su propio relato, desde 1996 tuvo que aguantar diferentes insultos y desplantes, hasta que en 2009 decidió "plantarse" y dejó de acudir al trabajo, ya que la administración "no le garantizaba", según él, la "seguridad" en su puesto. Desde entonces, además de plantear una denuncia por acoso que se archivó, se ha dedicado a pedir que lo echen.

Su último recurso ha sido la huelga de hambre, después de comprobar que desde que comenzó 2012, y al descontarle todos los días laborables como en huelga, está cobrando nóminas inferiores al euro, de 13 o de 57 céntimos.

Afirma que lleva tres años intentando buscar otro empleo para no necesitar volver a la oficina y que no quiere "volver a enfrentarse" a aquello. "Mi vida está hecha en Órgiva", es por lo que insiste en el despido en vez de un hipotético traslado.

Alega que no tendría ningún problema en que lo echaran de forma "procedente" puesto que "he dado motivos" al no acudir a su puesto desde hace prácticamente tres años. La ley le impide tener otro trabajo mientras siga siendo funcionario, y es con lo que quiere acabar. "Es eso... o trabajar en negro", recalca.

Los contribuyentes que se asoman a la oficina de Hacienda de Granada tropiezan con Garrigosa. La AEAT, aunque confirma que efectivamente es empleado público, ha preferido no hacer más aclaraciones, más allá de certificar igualmente que la denuncia por acoso contra sus compañeros fue archivada.

La semihuelga de hambre con acampada de Juan se prolonga desde hace dos semanas "y sin final conocido". Algunos transeúntes se paran a charlar, otros le llevan revistas para que se entretengan y su familia difunde parte de sus vicisitudes a través de un blog. A poca distancia, junto a la catedral, otros hacen huelga completa pidiendo trabajo.




Yo conocia las huelgas normales de toda la vida y las japonesas, pero este tipo de huelga .........¡ ¿cómo se llama?!




5 comentarios:

  1. Esto solo pasa en la piel de toro,Spain is different
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves.
    Es triste hoy día con lo mal que está el trabajo pero por desgracia hay casos en los que ir a trabajar se convierte en un infierno y no es tan sencillo como dejar el empleo y listo cuando hay facturas que pagar poca oferta de trabajo y peor pagado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola APU, es paradójico en estos tiempos y casi increible ¿verdad? pero en algunos casos, es cierto eso de: te ganarás el pan con el sudor de tu frente ...... y con las lágrimas también, y claro, es muy duro, el tener que aguantar por el (necesario) sueldo. Otro beso para ti,

      Eliminar
  3. Wow, what a different situation!!!

    Besos

    ResponderEliminar

Querido visitante curioso, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión aqui. ¡Que tengas un gran dia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...