Blog de noticias curiosas y reales (que si, que si) de la prensa seria y otras muchas más curiosidades

domingo, 1 de abril de 2012

¿Por qué las novias llevan un ramo de flores en las bodas?



Hoy comienzo una nueva sección titulada: Preguntas curiosas (cómo no.....jejeje), que espero os resulten interesantes y aprovecho para sugerir que si alguno tiene curiosidad sobre algo concreto le lanzo el guante para que lo exponga aqui en un comentario y yo, con mucho gusto, intentaré investigarlo y averiguarlo para que ningún lector se quede con la duda de su curiosidad...........¡faltaría más!

Y de momento, hoy comienzo con la costumbre del ramo de las novias. Su origen es bastante curioso......

Aunque hay distintas versiones (alguna se remonta incluso al antiguo Egipto, hablando de que llevaban hierbas de aromas fuertes para alejar a los malos espíritus), parece que la más fiable habla de que esta costumbre tan arraigada en las bodas comenzó en la Edad Media, cuando la mayoría de las bodas se celebraban al inicio del verano. Si tenemos en cuenta que la gente tomaba su primer baño después del invierno y que la higiene lucía por su ausencia, en el mes de junio el olor corporal de algunas personas era molesto e incluso, en algunos casos, insoportable.

Para camuflarlo, las novias llevaban ramos de flores junto a su cuerpo y en los carruajes que las transportaban. Así, además de adornarse, se perfumaban....... curioso ¿no?

Claro que.... y digo yo que..... el mal olor también lo tendrían los novios y no solo las novias ¿o no?

Fuente:
elblogdeboda.com
Revista Muy Interesante

10 comentarios:

  1. Tengo en la puerta de mi casa un lilo lleno de flores que da gusto oler, pero prometo que no evita ningún aseo personal.
    Me he quedado impresionada con los de los baños anuales, XD, eso es como los que se echan colonia sin pasar antes por el agua y jabon.
    Cada vez que vea una novia, pensaré en los enjuagues, jeje.
    Bueno, Nieves, te envio una pregunta, como tu nueva seccion, va a desbancar a la de Elena Francis. Puedes investigar sobre ella?

    Besote en flor, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, la verdad es que ir a una boda en aquellos tiempos no debia ser una experiencia olorosa muy agradable que digamos, con tanta gente sin bañarse.... jejeje. Un beso florido y perfumado para ti,

      Eliminar
    2. ¡Ah! y tomo nota sobre tu consulta sobre la famosa señora Elena Francis de nuestras madres en nuestra infancia. ¡Investigaré y te contaré!

      Eliminar
  2. Igual por eso se inventaron las campanas de los vestidos, ademas de darle estética a los vestidos, también era para evitar ser ensuciados :S
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, seguro que tienes razón, es curioso cuando investigas sobre el origen de las costumbres y las cosas, que todo se empezó a hacer en algún momento por motivos muy prácticos y sensatos, que no se nos hubiera imaginado pensar. Un abrazo,

      Eliminar
  3. Hola Nieves.
    Es verdad que dicen que por aquellos tiempos nuestros ancestros no eran muy del uso del agua para el aseo... Nada que ver con otras civilizaciones que se lavaban y perfumaban a diario. Si me dan elegir una prefiero la opción de los malos espiritus a la de los malos olores...
    Ahí te lanzo una curiosidad para tu nueva sección ¿el porque de los anillos y/o alianzas de boda y porque en unos sitios se llevan en la mano derecha y en otros en la izquierda?
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Nieves.
    Ostras! donde está mi comentario de ayer? Me parece que el blogger vuelve a fallar. tengo en mi correo mensajes de coemntarios pero no los veo publicados en mi blog y ahora veo que ha desaparecido el que deje aquí ayer.
    Una de las cosas que te propnia para tu nueva sección era el tema de los anillos ¿porque unas parejas se lo ponen en la mano derecha y otra en la izaquierda y de donde viene esa tradicción?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que al final si entró tu comentario APU, pero bueno, no importa que venga por partida doble, siempre es un placer recibir tus comentarios jejeje. Debe de ser que de vez en cuando los espíritus traviesos también entran en los blogs jeje.

      Respecto a lo que decias no sé que es peor ahuyentar a los malos espíritus o a los malos olores, ¡dificil elección jejeje!

      He tomado nota de tu sugerencia, me pondré a la tarea de averiguarlo. ¡Muchas gracias por vuestras sugerencias, a ti y a Esther! Un beso,

      Eliminar
  5. Soy nueva en este rumbo, me aventuro con esta pregunta que me hice hoy, del porque las novias llevan un ramo de flores el día de su boda, la verdad muy sorprendida con la respuesta. Muy bonito blog, felicidades. Saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
  6. Ola Nieves!
    Hoy tuve la curiosidad de saber xq las novias llevan los ramos..
    Encontré tu blog y esta bien buena!
    Gracias a los q están para responder las curiosidades y asi aprender juntos!

    ResponderEliminar

Querido visitante curioso, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión aqui. ¡Que tengas un gran dia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...