Blog de noticias curiosas y reales (que si, que si) de la prensa seria y otras muchas más curiosidades

lunes, 14 de noviembre de 2011

Despedida una profesora americana por enseñar el español de España



El español que habla la profesora Sarah Williams era una excepción en la Universidad de Pittsburgh, como en la mayoría de grandes centros de enseñanza de EEUU. Su acento es castellano –no latinoamericano- después de ocho años de trabajo en España, que, según Williams, le han costado ahora la carrera.

La profesora acaba de presentar una denuncia contra la Universidad de Pittsburgh por discriminación por su acento y su preparación después de que no se le renovara el contrato.

Williams perdió su puesto tras el nombramiento de la nueva jefa del departamento, una boliviana, que, según la denunciante, llama "opresores" a los ibéricos y sólo quiere profesores latinoamericanos en su sección. "Sarah llevaba 11 años trabajando en la Universidad, era muy apreciada, pero la situación cambió con la nueva jefa", explica el abogado de Williams a ELMUNDO.es. "No se puede utilizar la política académica para ajustar cuentas sobre la explotación que ocurrió hace siglos", se queja el letrado, James Lieber.

Williams, estadounidense, estudió en la Universidad del Sur de California en los 80 y se especializó en historia y literatura latinoamericanas. En los 90, se mudó a España y enseñó inglés en la Universidad Europea de Madrid. En ocho años, también trabajó como traductora para la consultora que hoy es Pricewaterhouse Coopers.

A su vuelta a EEUU, empezó a enseñar en el departamento de literatura y lenguas hispánicas de la Universidad de Pittsburgh, donde en 2007 recibió un premio por sus habilidades académicas. Todo sin aparentes sobresaltos hasta el ascenso de Elizabeth Monasterios como jefa del departamento. En octubre de 2010, la Universidad no renovó el contrato de Williams.

"Otros profesores en el departamento que eran de origen latinoamericano hicieron que Williams se sintiera incómoda por hablar español con un acento peninsular (es decir europeo) en lugar de latinoamericano", dice la querella presentada. La denunciante asegura que ellos "se referían a los individuos no latinoamericanos en términos peyorativos, igual que la profesora Monasterios, que describía España como la tierra de 'los opresores'".

Monasterios no ha respondido a las llamadas de este diario, pero un portavoz de la Universidad asegura que el centro no puede comentar sobre un caso legal en curso.

El abogado explica que es el primer caso de discriminación que ha llevado de este tipo, pero insiste en que las consecuencias son las mismas de cualquier otro tipo de decisión laboral injustificada por ser "un poco diferente". "Como resultado, ella ha perdido su carrera", dice Lieber.

La denuncia ya está formalmente presentada ante un tribunal federal del Oeste de Pensilvania y se espera que la corte escuche a las partes a principios del año próximo.

 Que pesados siguen siendo algunas y algunos con lo de Cristobal Colón y el descubrimiento...... A esto claramente yo si lo llamo discriminación, diga lo que diga la boliviana.

Fuente:
elmundo.es

4 comentarios:

  1. Los gringos que hablan español habitualmente lo hacen con acento Mexicano, como no podría ser de otra manera
    Es como el Portugués de Brasil y Portugal...nada tienen que ver
    Nosotros somos 46 millones. Ellos unos 400
    Lo de las explicaciones dadas por abogados, como ya me ha tocado lidiar con más de uno, le daré el crédito que merecen (Incluso despues de un "juicio justo"), o sea, intentar sacar ventaja para su cliente. Independientemente que sea verdad, la experiencia me ha enseñado que si hay un abogado cerca, la verdad es muy probable que no lo esté

    ResponderEliminar
  2. Siempre se ha dicho que no hay nada más atrevido que la ignorancia.

    A partir de ahí, yo creo que quieren darle un enfoque matemático: su idioma inglés es inversamente proporcional al de Inglaterra al igual que el latino al castellano.

    Lo que está claro es que barren para casa.

    Seguro que creeran mas acertado despedirse con un "Chao" que con un Adios.
    Besote internacional a la española.

    ResponderEliminar
  3. Kikas, los americanos son siempre muy rápidos en contratar un abogado que les defienda por todo, pero la verdad es que la chica hace muy bien en defender sus derechos, porque no están los tiempos como para perder ningún trabajo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Esther, a ver si con un poco de suerte la americana gana el juicio y la que se queda en la calle es su jefa, que es la que se lo tiene realmente merecido, por ignorante y por envidiosa. Un besito,

    ResponderEliminar

Querido visitante curioso, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión aqui. ¡Que tengas un gran dia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...