Blog de noticias curiosas y reales (que si, que si) de la prensa seria y otras muchas más curiosidades

martes, 24 de enero de 2012

En Suiza se debate fijar un salario mínimo ¡de 3.300 euros!


El debate sobre el salario mínimo protagoniza la actualidad suiza, donde las disparidades salariales se han disparado en las últimas décadas y algunos directores ganan más de 1.000 veces lo que sus empleados, cuando hace tiempo la diferencia era de "apenas" 30 veces un sueldo medio.

La Unión Sindical Suiza (USS) ha propuesto que la Constitución garantice un salario mínimo de 4.000 francos, unos 3.300 euros al mes, para que unos 400.000 ciudadanos puedan "vivir decentemente", publica "swissinfo".

Según informa la prensa suiza, el sindicato ha recogido 111.000 firmas para defender su propuesta. Asimismo, una iniciativa similar de la Juventudes Socialistas y Progresistas (JSP) del cantón de Jura de 2009 está pendiente de ser debatida en el Parlamento. Si no se pronuncia antes del próximo mes de octubre, será votada automáticamente por los ciudadanos, informa "RFJ".

Por su parte, el ministro de Economía, Michel Probst, ha confirmado las noticias de que había pedido al departamento de Artes, Oficios y Trabajo un proyecto legislativo sobre el salario mínimo.

"Con esta iniciativa queremos garantizar que todos tengan un salario digno en Suiza", dijo Daniel Lampart, economista jefe de la USS. "Más de la mitad de los empleados no están protegidos por un convenio colectivo. Y por lo tanto, sus salarios tampoco", añadió.

La patronal no opina lo mismo. "Un salario mínimo general es una mala solución (...) existen importantes diferencias regionales en los niveles de salarios y costo de la vida", explicó Ruth Derrer Balladore, líder de la Unión Patronal Suiza (UPS).

"En algunas áreas 4.000 francos -3.300 euros- pueden ser suficientes para una vida digna, mientras que en Zúrich, 5000 francos -4.100 euros- a veces no son suficientes. Además, los sindicatos se basan en un modelo de familia donde sólo trabaja una persona, pero a menudo hay dos sueldos", añadió. Por ejemplo, en el lago de Zúrich se pagan unos 20.000 euros por metro cuadrado.

En España, en cambio, el Gobierno ha decidido congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 641 euros para 2012.

Esto......... yo sólo quiero decir una cosa........¡¡yo quiero tener un sueldo como el salario mínimo suizo!!

Fuente:
http://www.elmundo.es/

7 comentarios:

  1. No me extraña que tengan esas leyes tan exigentes con la emigración, el paraíso era suizo, no sueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te deseo que no tengas precios como los suyos...
    Y sé un poquito de lo que hablo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves.
    Igualito, igualito que en España que llevamos más de diez años reduciendo salarios y siempre por debajo del falso IPC.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio, gracias por pasarte y comentar. Un beso y feliz finde,

    ResponderEliminar
  5. Kikas, de unos años para acá yo creo que los precios de las cosas están bastante más igualados a los que tenemos nosotros por aqui y sin embargo, lo que no se han igualado para nada son los sueldos.

    Hay una web que se llama www.costedelavida.com donde se pueden ver los precios en un montón de cosas, en muchas ciudades del mundo que va dejando la gente despues de pasarse por ellas y resulta muy interesante para hacernos una idea de lo que podemos encontrarnos si vamos a esos paises. Un abrazo y que tengas un buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  6. APU, en estos tiempos por aqui todo es bajar y bajar (nuestros sueldos, claro, porque lo demás sólo hace subir y subir). Un besote y disfruta de tu fin de semana (si puedes y no te toca trabajar),

    ResponderEliminar
  7. Hi, just wanted to mention, I loved this post. It was helpful.
    Keep on posting!
    My web-site ; GFI Norte

    ResponderEliminar

Querido visitante curioso, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión aqui. ¡Que tengas un gran dia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...