Páginas

sábado, 24 de septiembre de 2011

Hallan un retrato atribuido a Goya debajo de otra de sus pinturas


Un grupo de investigadores del Rijksmuseum de Amsterdam ha sacado a la luz un supuesto retrato de Goya oculto debajo de la pintura Retrato de Don Ramón Satué, que representa a un general napoleónico, informó este lunes uno de los expertos.


El retrato, descubierto gracias a una innovadora tecnología de rayos X, es "casi con toda probabilidad" el de un alto cargo militar que acompañó a José Bonaparte en su llegada a España como rey, según explicó el comisario de Arte Internacional del centro, Duncan Bull, en una entrevista telefónica.


El Rijksmuseum contó con la cooperación del Museo del Prado para realizar la investigación. El escaneado de la primera capa de pintura del cuadro mostró a un personaje ataviado con las insignias de mayor rango de una orden de caballería instituida por José Bonaparte, lo que hizo creer a los expertos que podría tratarse del propio monarca.

Esta primera hipótesis se descartó al comprobar que la pose era "demasiado informal" y no contaba con la iconografía característica de los retratos del imperio napoleónico, según Bull.

Los expertos apuntan a dos altos cargos militares originarios del antiguo Reino de Nápoles, uno de los cuales conoció en persona a Goya durante su estancia en España, según algunos documentos históricos.

Bull da por hecho que la autoría del retrato corresponde a Goya, ya que según dijo, el pintor español "no solía reciclar lienzos ajenos para realizar sus obras".

Los expertos creen que el retrato quedó en manos de Goya después de la ocupación francesa en 1813, quien entonces podría haber decidido ocultarlo con otra pintura para evitar posibles represalias por parte del régimen absolutista de Fernando VII.

Osea, que en la época de Goya ya sabían lo que era eso del reciclaje.........

Fuente:
20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido visitante curioso, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión aqui. ¡Que tengas un gran dia!