Blog de noticias curiosas y reales (que si, que si) de la prensa seria y otras muchas más curiosidades

jueves, 2 de febrero de 2012

Hoy es el Dia de la Marmota y Phil ha predecido seis semanas más de crudo invierno



Hoy, 2 de febrero, es el dia de la marmota, y se ha celebrado la ceremonia de predicción del tiempo más conocida de Estados Unidos en el pequeño pueblo de Punxsutawney, en Pennsylvania. La famosa marmota de Punxsutawney, Phil, ha salido de su guarida y ha visto su sombra, lo que se traduce como seis semanas más de invierno.

Cuenta la leyenda que el 2 de febrero las marmotas se despiertan brevemente de su hibernación, y si al salir al aire libre se puede ver su sombra sobre el terreno, el invierno durará al menos seis semanas, un invierno que está siendo de los más duros en Estados Unidos. El país sufre desde hace una semana, según informa 'The New York Times', las consecuencias de una fuerte y vasta tormenta de nieve y hielo, que  ha provocado la cancelación de miles de vuelos y numerosos retrasos en los aeropuertos, desde Dallas hasta Nueva York.

El Día de la marmota es un método empírico de predicción meteorológica –se observa el comportamiento del animal cuando sale de hibernar- usado originariamente por los granjeros, pero que se ha extendido como fiesta popular a lo largo del tiempo. La peculiar tradición arrastra más de un siglo de vida –en concreto 124 años, desde 1887- y se celebra a lo largo de multitud de estados en el continente americano e incluso en Canadá donde tienen a su marmota: Wiarton Willie.

Phil la marmota de Punxsutawney (Pensilvania), tiene otras compañeras de especie igualmente populares: Buckeye Chuck, General Beauregard Lee, Staten Island Chuck, y Shubenacadie Sam. Sin embargo, ella es la más famosa de todas –gracias a la película ‘Groundhog Day’ (1993), 'Atrapado en el tiempo'- y la que cada 2 de febrero es convocada para que desde su madriguera vaticine el tiempo que hará el resto del mes. Miles de curiosos viajan hasta Pensilvania  para visitar a esta verdadera estrella meteorológica patria.

Los defensores de este día plantean que el pronóstico del roedor tiene una precisión de entre un 75% y un 90%. Un estudio canadiense llevado a cabo en  13 ciudades en los pasados 40 años establece que el índice aciertos del animal se sitúa en un nivel del 37%. Además, informes de la National Climatic Data Center han establecido que la precisión global de la predicción está alrededor de un 39%.

Según la creencia, la predicción de la marmota señala la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno).



Fuentes:

2 comentarios:

  1. Hola Nieves.
    Esta noticia siempre me recuerda la pelicula "Atrapado ene l tiempo". No sé si fué esa la causa de que se pusiera de moda y cada vez hablemos menos de La Candelaria y más de la marmota... lo mismo pasa con el Hallowen, Papa Noel,... bueno creo que deberiamos hacer la versión española de La Candelaria y exportarla fuera (como Torrente) a ver si por una vez nos copian aluna costumbre nuestra estos americanos :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. APU, esto de la marmota que yo sepa aún no se ha copiado por aqui, sólo nos hacemos eco de la noticia por las Américas, ya sabes que de lo que ocurre por allí estamos muy enterados, pero es cuestión de ponernos a buscar a algún animalito ibérico nuestro para que nos prediga el tiempo por aqui ¡y seguro que lo encontrábamos! Un beso para ti y buen finde,

    ResponderEliminar

Querido visitante curioso, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión aqui. ¡Que tengas un gran dia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...