Blog de noticias curiosas y reales (que si, que si) de la prensa seria y otras muchas más curiosidades

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las amapolas rojas y el Dia del Recuerdo en Gran Bretaña


En Noviembre en Gran Bretaña se ven muchas flores de amapolas de papel. Mucha gente los usa en el ojal de abrigos o sacos, la gente los deja en las cruces fuera de las iglesias y también dejan coronas hechas de amapolas o de flores al lado de monumentos para conmemorar a muchos soldados, marinos y aviadores que murieron durante la  Primera Guerra Mundial.


Existen dos fechas principales donde se pueden ver muchas flores de amapola, ambas son en Noviembre. Históricamente el 11 de noviembre es llamado “El dia del Recuerdo” (Remembrance Day) porque es el dia en que se recuerda el Dia del Armisticio que dió fin a la Primera Guerra Mundial antes llamada Gran Guerra. Oficialmente la guerra terminó a la hora 11, del dia 11 del mes 11 en 1918. La otra fecha en la que se pueden ver amapolas es el “Domingo del Recuerdo” que es el domingo mas cercano al dia onceavo, generalmente es el segundo Domingo de Noviembre. Hay ceremonias en todo el pais en iglesias y en monumentos donde miembros de las fuerzas armadas y familiares de soldados que murieron en los conflictos dejan coronas y amapolas de papel.  Los miembros de la Familia real y el Primer Ministro también dejan coronas en Londres.






tratándose de ingleses no podian faltar los sombreros
(¡de amapolas, claro!)
En el dia del Recuerdo a las 11 de la mañana cada año, la mayoria de gente en Gran Bretaña guarda dos minutos de silencio. Aunque han pasado más de 90 años desde la Primera Guerra Mundial y para mucha gente es un evento lejano, muchas empresas les piden a sus trabajadores que guarden dos minutos de silencio y las estaciones de televisión y radio interrumpen su transmisión y muestran generalmente escenas del público conmemorando el evento.

Este año los últimos soldados supervivientes de la Primera Guerra Mundial fallecieron, pero atendieron el 90 Aniversario del final de la Guerra en 2008. Henry Allingham tenia 113 años, Harry Patch tenia 111 años y Bill Stone tenia 108 años de edad. Estos tres soldados fueron los últimos de los 5 millones.

Al final de la Gran Guerra  los campos del norte de Francia donde se llevaron a cabo la mayoría de las batallas se lleno de la sangre de muchos jóvenes soldados. Al año siguiente en los campos  muchas amapolas de color rojo comenzaron a crecer. Esto es porque las semillas de amapola se dispersan y crecen mas fácilmente en un terreno que ha sido removido. Aun después de muchos años en el terreno si este es removido las plantas se empiezan a desarrollar. Debido a que las amapolas que crecieron eran de color rojo esto tuvo bastante significado.  


Después de la guerra muchos ex-soldados que habían sido heridos sufrieron mucha pobreza y no podian encontrar trabajo, entonces se empezó una campaña donde muchos de ellos hacian amapolas de papel que luego eran vendidas para recaudar fondos para su tratamiento y cuidados. Esto se ha convertido en una tradición y cada año la gente compra y usa una amapola de papel para recordar a los fallecidos en la guerra y donar algo de dinero para los soldados. Y ningún político o presentador de la televisión quiere ser visto sin llevar una amapola en el pecho.



Bonita, aunque triste, esta historia de las amapolas ¿no os parece?


Fuentes:

6 comentarios:

  1. ¿No tendrá nada que ver en esto los opiaceos?
    Que la gente por ahí es muy traviesa
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves.
    Una tradición curiosa que desconocía, lo que más me gusta es que se mantenga el recuerdo de aquellos que sufrieron la guerra, ésta y cualquier otra, recordar los horrores del pasado han de servir para no repetirlos, siempre aparecen "iluminados" por el fanatismo despótico de conseguir el poder por encima de la vida de las personas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Kikas, yo no habia pensado en ello, pero vete a saber, viniendo de los ingleses no me extrañaria nada jejeje....

    ResponderEliminar
  4. APU, efectivamente hay que mantener la memoria histórica pero para que no se repitan los mismos errores y la gente aprenda del pasado. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Conmemoración logica de un país que se ha sustentado historicamente a base de guerras, quizás las amapolas las deberían llevar los paises que las sufrieron.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio, tienes mucha razón, lo que ocurre también es que por muchas guerras en las que se meta un pais determinado, al final los que salen perdiendo siempre son esos soldados de unos y otros bandos y sus familias, que no suelen tener la culpa de los errores de sus gobiernos. Un beso,

    ResponderEliminar

Querido visitante curioso, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión aqui. ¡Que tengas un gran dia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...