Un equipo de investigadores de las universidades de Stanford
y Santa Clara (EEUU) ha llevado a cabo un estudio que constata que las personas
somos mucho más creativas cuando salimos a caminar o a dar un paseo, que cuando
permanecemos sentadas.
Para el desarrollo del estudio, los investigadores contaron con 40 voluntarios
a los que se les pidió que ofrecieran usos alternativos de objetos comunes como
un botón o unas pinzas de depilar, otorgando la etiqueta de “respuesta
creativa” a todas aquellas que eran tanto apropiadas como originales. La prueba
fue realizada tanto sentados como andando en una cinta andadora.
Los resultados demostraron que al menos el 81% de los participantes que
hicieron la prueba caminando, experimentaron un aumento de su creatividad. Los
investigadores explican que cuando caminamos nos volvemos más conversadores y
también asociamos mejor las ideas, por lo que los voluntarios del estudio no
sólo hablaban más, sino que aportaban más ideas y que éstas fueran más
creativas.
Los resultados del estudio, publicado en la revista "Journal of Experimental
Psychology", reflejan que “la actividad de caminar también podría haber
incrementado la facilidad con la que se activan las memorias asociadas, por
ejemplo, relajando la competencia inhibidora entre memorias y permitiendo a
ideas con menores niveles de activación salir a la superficie”, afirma Marily
Oppezzo, coautora del estudio.
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