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sábado, 5 de noviembre de 2011

Tráfico multa a Julia Roberts y Tom Hanks por conducir sin casco


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha impuesto una multa de 30.000 euros a la distribuidora Tripictures, que lanzó en el cartel publicitario de la película Larry Crowne a sus protagonistas, Tom Hanks y Julia Roberts conduciendo una moto sin casco, por "promocionar conductas temerarias", según han confirmado a Europa Press fuentes de la DGT.

La Ley de Tráfico prohíbe expresamente en su artículo 52 "la publicidad en relación con vehículos a motor que ofrezca en su argumentación escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro" o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria a los principios de la Ley.

Tal y como han explicado fuentes de Tráfico, la DGT, en atribución de sus competencias, realiza habitualmente "un seguimiento de la publicidad que se hace sobre cualquier asunto", no exclusivamente la relacionada con los coches, para asegurarse del cumplimiento de este artículo de la ley y que los publicistas no usan comportamientos que fomentan actitudes contrarias a la seguridad vial para sus campañas.

Así, la multa a Tripictures, que puede ser recurrida ahora por la distribuidora, es llamativa por los protagonistas de la campaña, Tom Hanks y Julia Roberts, pero no es una excepción. Desde 1985, fecha en la que se estableció esta prohibición, la subdirección general de Formación para la Seguridad Vial de la DGT, que tiene entre sus funciones el control de la publicidad, ha tramitado 230 expedientes.

A estos expedientes hay que añadir las cartas de apercibimiento que la DGT envía en los casos más leves a los anunciantes para comunicarles que están fomentando determinadas conductas que pueden ser perjudiciales para la seguridad vial, y en el otro extremo, las cartas de agradecimiento que se envían desde Tráfico a otros anunciantes que promueven el cumplimiento de la ley.

En el caso de la película de Tom Hanks y Julia Roberts, la imagen que ha provocado la multa es la de los dos protagonistas subidos a una motocicleta sin cascos, seguidos de una multitud de moteros con sus cascos y las luces encendidas. La DGT argumenta que este tipo de imágenes son innecesarias, ya que igualmente se podría haber puesto a Tom Hanks y Julia Roberts con cascos o sin ellos, pero desmontados de la motocicleta, para evitar dar una imagen negativa.

En su última campaña de concienciación de motoristas, en junio de este año, la DGT ya advirtió de que, a pesar de que ha descendido significativamente los porcentajes de no utilización de casco desde 2003, todavía hay un pequeño porcentaje de motoristas que no hacen uso de este sistema de seguridad. Los usuarios de motocicletas fallecidos en el año 2009 en carretera que no utilizaban casco fue del 3 por ciento; en zona urbana, ese porcentaje se elevó al 13 por ciento.

Y la verdad es que la obligatoriedad de usar el casco tiene un motivo, y es que tres  de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza y el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres; y si por el contrario, el conductor o pasajero de motocicleta  lleva puesto el casco, la probabilidad de salir ileso aumenta en un 20 por ciento. En resumen, el uso del casco no es una opción, sino una necesidad.




Fuente:
Europapress.es

7 comentarios:

  1. Lo de la corrección política comienza a ser estomagante...
    A ver cuando comienzan a multar a los carteles con bombas por apología de la violencia
    Casi mejor no doy ideas

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  2. claro que tienen que insistir la DGT
    en llevar obligatoriamente el casco, se pueden salvar muchas vidas.
    Algunos motoristas se creen que no pasa nada, que es un incordio el casco, pero es bastante importante una vida.
    Cuando vean la DGT, algún motorista sin llevar el casco, una multa alta, veras como habrá menos mortalidad en las carreteras.

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  3. Que duda cabe, que para el ciudadano es importantísimo mentalizarse y tomar cuantas más precauciones posibles para evitar daños mayores sobre las personas, vease casco,cinturón, velocidad, etc.
    Lo que no debe de engañarnos, son las campañas, dirijidas a salvar el mayor dinero posible para las arcas.
    Es decir: un muerto equivale a tanto dinero de gasto público = solución facil = multa.
    Como siempre, sentido común, cuidarnos lo más posible, pero el enfoque de la publicidad que no confunda a la inocencia.
    ...He dicho!

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  4. Kikas, pues si, a veces con algunas cuestiones anecdóticas se pasan de quisquillosos y sin embargo, en otras más importantes de la vida real se las pasan por el forro.

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  5. MADRILEÑA, por supuesto que la DGT debe de ser dura con los motoristas que se salten la prohibición, pero con los motoristas de la vida real. Es como fumar en el cine ¿qué se hace, se censura, multa al canto? Buen lunes,

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  6. Esther, en lo de las multas a los que se salten las normas de tráfico, ahi discrepo contigo, porque no es una cuestión de llenar arcas, sino de salvar vidas, y si con el miedo de la multa la gente se las salta menos, pues hala, ¡a pagar todos o a conducir mejor! Un besito y buen comienzo de semana,

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  7. Nieves, estoy de acuerdo que todo lo que se haga es poco a la hora de salvar vidas, pero lo que hace que se cree una publicidad, no es la bondad, el trasfondo que obliga a ello es otro muy distinto que utiliza a nuestro corazón.
    Hay muchos mas muertos en otras condiciones, y nadie crea publicidad al respecto, no sé si logro explicar claro las diferencias.
    Bueno...pues a cumplir las normas. Besotes.

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