Blog de noticias curiosas y reales (que si, que si) de la prensa seria y otras muchas más curiosidades

lunes, 12 de marzo de 2012

¿Vacaciones en Suiza? No, gracias


Los ciudadanos suizos rechazan en referéndum tener seis semanas de vacaciones al año, dos más de las que ahora mismo establece la ley en ese país. Es la sexta vez seguida que los ciudadanos helvéticos se niegan a una mejora de sus condiciones laborales.
Ni un sólo cantón suizo ha dado luz verde a tener dos semanas más de vacaciones. Ni siquiera aquellos territorios de lengua francesa o italiana (en los que se especulaba ganaría el "sí") han dado este paso. Los partidos de izquierda y los sindicatos habían lanzado esta propuesta, pero han triunfado las tesis de la patronal y los partidos de la derecha, quienes han hecho una intensa campaña asegurando que esos quince días más de vacaciones pagadas podrían resultar perjudiciales para las pequeñas y medianas empresas.
La decisión es un varapalo para las organizaciones sindicales. El presidente del sindicato Travail-Suisse, Martin Flügel, insiste en que esta decisión es un retroceso: "El resultado no soluciona nada. El problema de la sobrecarga laboral sigue sobre la mesa". La patronal suiza ha respondido en un comunicado en el que defiende que el "no" a más vacaciones es un "sí" a la competitividad del país.
Un tercio de la población suiza sufre ansiedad o fatiga según datos del propio gobierno confederal. Uno de cada cinco hombres de 55 años no trabaja por alguna invalidez. Pero ni por esas. Una joven votante de Zürich resumía a pie de urna el sentir de la mayoría de los suizos: "¿Qué iba a hacer con tanto tiempo libre?". Suiza por tanto mantiene el liderazgo europeo en horas de trabajo: 42,4 horas semanales de media.
No quieren librar más ni tampoco facilitar el pago de una hipoteca. El 55% de los suizos se ha negado a mejorar los incentivos fiscales para que los ciudadanos con menos renta pudieran comprar una vivienda. Al menos casi 8 de cada 10 acepta que parte de lo que se recauda con las loterías se destine a proyectos sociales.
Los días de vacaciones no era lo único que votaban los suizos. También, por ejemplo, limitar el número de casas dedicadas a ser segunda vivienda. Como mucho, el 20% de cada municipio podrá ser dedicado a ese fin. Gian Andreossi, publicista y periodista experto en medio ambiente describe cuál es el problema principal en las zonas alpinas del país: "Hay edificios enteros que compran los suizos y luego venden apartamento por apartamento a gente que como mucho pasa allí las Navidades. Hay localidades enteras perdiendo dinero por esto. Y las autoridades deben tomar cartas en el asunto". Suiza se estaba convirtiendo en un destino idílico para ciudadanos de otros países, como cuenta Christian Clavadätscher, trabajador en una inmobiliaria: "Hay zonas enteras donde las viviendas no pertenecen a suizos. Vienen italianos, alemanes, ingleses, belgas, suecos e incluso rusos para pasar un fin de semana". La iniciativa partía de Franz Weber, un histórico ecologista muy conocido en el país que nada más conocer la noticia aparecía eufórico en la televisión suiza. Paso adelante para el ecologismo, cuyo partido principal aseguraba al conocer los resultados que los turistas seguirán visitando un país que cuide su medio ambiente, aunque también un nuevo recado para los extranjeros que tengan residencia en el paraíso centroeuropeo.
Además de las votaciones globales a todo el país, determinados cantones ofrecían preguntas concretas a sus ciudadanos. Las más polémicas aparecían en papeletas de Ginebra. Salir a la calle para protestar en esa ciudad puede salir muy caro desde este domingo. A pesar de que la propia ONU había mostrado sus dudas sobre este cambio legislativo, los ciudadanos de Ginebra apoyan fijar una multa de hasta 83.000 euros para cualquiera que se manifieste sin autorización o no cumpla con las medidas fijadas por la policía. También había revuelo con la posibilidad de que en Zürich se cree una zona específica para prostitutas. Finalmente contarán con espacios reservados donde poder protegerse de posibles agresiones y también donde trabajar sin sufrir los efectos de las bajas temperaturas de esa zona del país.

Desde luego, Suiza is different........


Fuente:
http://www.cadenaser.com/

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves. Por lo menos no les obligan a tragar con las decisiones del Gobierno y se les pide opinión a partir de ahí que cada uno apechugue con el resultado de la votación... pienso que hay ciudadanos de algunos paises que están tan autoconvencidos que no saben hacer otra cosa que resignarse como si nada fuera mejorable. Por otro lado... Con más días de vacaciones se podría crear empleo para cubrir ese tiempo porque las empresas no cierra... y que decir del turismo y el ocio... aunque yo apuesto más pòr unos horarios racionales y fiestas repartidas durante todo el año más que por muchos días seguidos de descanso.
      Un beso.

      Eliminar
    2. APU, yo creo que tendriamos mucho que aprender de todos estos paises del norte de Europa. ¿Te puedes imaginar esta misma situación en nuestro pais? Un beso,

      Eliminar
  2. Los japoneses de Europa, pero así les va, sin crisis que les apriete.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, cuando oigo estas noticias de estos paises tan "listos, demócratas y civilizados", ¡me entra una envidia insana.....! Un beso,

      Eliminar

Querido visitante curioso, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión aqui. ¡Que tengas un gran dia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...